jueves, 8 de mayo de 2008

Seis maratonianos al asalto de Pekín

Con la mochila llena de ilusiones, el sexteto español prepara ya a conciencia la gran cita del próximo verano

Julio Rey es el más laureado del equipo, con dos bronces europeos y una plata en el Mundial de París’03
David Rubio BARCELONA-->Cierto es que actualmente la realidad de la maratón ha cambiado como de la noche al día, con la creciente ‘invasión’ de los atletas africanos (kenianos la mayoría). Sin embargo, esta circunstancia no debería esconder la realidad de la maratón en España. Los tiempos de bonanza con los genuinos Martín Fiz y Abel Antón (tres títulos mundiales entre ambos) dieron paso a las tres medallas de Julio Rey (dos bronces europeos en Budapest’98 y Munich’02) y una plata mundial en París’03. Y ahora... los ‘guerreros’ siguen envejeciendo y el relevo generacional es prácticamente nulo.En medio de este panorama tan sombío, la Real Federación Española anunció ayer los componentes (seis) del equipo que representará al atletismo español en la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín. Se trata de un sexteto muy experimentado pero excesivamente veterano, como lo demuestra que la media de edad del trío masculino es de 35,33 años, mientras que la de las tres féminas es de 34,33.Chema Martínez, José Ríos y Julio Rey buscarán el ‘milagro’ en la que será una de las maratones más duras de los últimos tiempos por las especiales condiciones climatológicas de la capital china. Por ello, bien harían los seis en preparar a conciencia el evento en un lugar similar a Pekín... nada de Navacerrada y similares.
Chema Martínez vive momentos de euforia tras su primera victoria como maratoniano en Madrid el pasado 27 de abril, pero... Pekín será otro cantar. Mientras, Julio Rey se estrelló en Hamburgo, su prueba ‘fetiche’, pero asegura que fue un día malo y que está en plena forma. Y José Ríos aspira a romper el maleficio que le persigue en los grandes acontecimientos. Por último, la RFEA ha seleccionado como reserva al barcelonés Nacho Cáceres, que se quedó a 14 segundos de la mínima en Rotterdam (2h:12.44). Es cierto que batir a los africanos es una misión muy difícil, pero... el italiano Stefano Baldini fue oro en los Juegos de Atenas’04 y el suizo Viktor Röthlin, bronce en el Mundial de Osaka’07. Es decir, que no es imposible.En cuanto a las féminas, las tres olímpicas serán Alessandra Aguilar, Yesenia Centeno y María José Pueyo, todas ellas con expectativas más modestas (demasiado) que sus compañeros. La gran sorpresa del año ha sido la blaugrana Aguilar, que debutó como maratoniana en Rotterdam y bajó de dos horas y media. Mientras, Yesenia Centeno también cumplió en Hamburgo con su cuarta plaza y Pueyo recibió un ‘premio’ de la Federación. En fin, que ésta es la realidad... Una triste realidad.NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA
Cierto es que actualmente la realidad de la maratón ha cambiado como de la noche al día, con la creciente ‘invasión’ de los atletas africanos (kenianos la mayoría). Sin embargo, esta circunstancia no debería esconder la realidad de la maratón en España. Los tiempos de bonanza con los genuinos Martín Fiz y Abel Antón (tres títulos mundiales entre ambos) dieron paso a las tres medallas de Julio Rey (dos bronces europeos en Budapest’98 y Munich’02) y una plata mundial en París’03. Y ahora... los ‘guerreros’ siguen envejeciendo y el relevo generacional es prácticamente nulo.En medio de este panorama tan sombío, la Real Federación Española anunció ayer los componentes (seis) del equipo que representará al atletismo español en la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín. Se trata de un sexteto muy experimentado pero excesivamente veterano, como lo demuestra que la media de edad del trío masculino es de 35,33 años, mientras que la de las tres féminas es de 34,33.Chema Martínez, José Ríos y Julio Rey buscarán el ‘milagro’ en la que será una de las maratones más duras de los últimos tiempos por las especiales condiciones climatológicas de la capital china. Por ello, bien harían los seis en preparar a conciencia el evento en un lugar similar a Pekín... nada de Navacerrada y similares. Chema Martínez vive momentos de euforia tras su primera victoria como maratoniano en Madrid el pasado 27 de abril, pero... Pekín será otro cantar. Mientras, Julio Rey se estrelló en Hamburgo, su prueba ‘fetiche’, pero asegura que fue un día malo y que está en plena forma. Y José Ríos aspira a romper el maleficio que le persigue en los grandes acontecimientos. Por último, la RFEA ha seleccionado como reserva al barcelonés Nacho Cáceres, que se quedó a 14 segundos de la mínima en Rotterdam (2h:12.44). Es cierto que batir a los africanos es una misión muy difícil, pero... el italiano Stefano Baldini fue oro en los Juegos de Atenas’04 y el suizo Viktor Röthlin, bronce en el Mundial de Osaka’07. Es decir, que no es imposible.En cuanto a las féminas, las tres olímpicas serán Alessandra Aguilar, Yesenia Centeno y María José Pueyo, todas ellas con expectativas más modestas (demasiado) que sus compañeros. La gran sorpresa del año ha sido la blaugrana Aguilar, que debutó como maratoniana en Rotterdam y bajó de dos horas y media. Mientras, Yesenia Centeno también cumplió en Hamburgo con su cuarta plaza y Pueyo recibió un ‘premio’ de la Federación.En fin, que ésta es la realidad... Una triste realidad.

No hay comentarios: