viernes, 18 de enero de 2008

Gebrselassie se queda a medio minuto de su récord en el maratón

Menos de medio minuto ha separado a Haile Gebrselassie de superar su propio récord del mundo de maratón en Dubai. El etíope terminó con un tiempo de dos horas, cuatro minutos y 53 segundos, lo que supone la segunda mejor marca de todos los tiempos.
Hace algo más de tres meses el etíope avisó de que Berlín era la oportunidad perfecta para batir el récord del mundo. Y cumplió. Antes de la cita de Dubai también puso a todos sobre aviso. Según su entrenador, 'Gebr' estaba muy tranquilo "lo que es muy buena señal porque significa que está relajado". No andaban muy desencaminado pupilo y técnico.
Gebrselassie, de 34 años, se mantuvo en tiempos de plusmarca mundial hasta los siete kilómetros finales, incapaz de soportar el inicial ritmo suicida marcado por él y sus liebres. Aprovechando uno de los recorridos más planos que se recuerda en un maratón, el africano acarició su propio récord mundial, superando su tiempo en 45 segundos a los 10 km. y en 61 segundos en el medio maratón.
Con esos tiempos intermedios, el africano se postulaba como el primer hombre capaz de bajar de las dos horas y cuatro minutos de la historia. Un derroche de energía que le pasó factura cuando la última liebre, el keniano Abel Kirui, dijo basta. El millón de dólares que el Dubai Holding había ofrecido como premio en caso de mejorar la plusmarca mundial se evaporó a falta de dos kilómetros.
Sin embargo, el dinero no importa, a pesar de que Gebrselassie haya logrado la bolsa más importante en la historia del maratón (250.000 dólares). El etíope, en un último esfuerzo superó la línea de meta realizando la segunda mejor marca de todos los tiempos a tan solo 27 segundos del récord establecido en Berlín. Un tiempo que le confirma como el mejor maratoniano de la historia y le convierte en el atleta con más récords mundiales -24-.

No hay comentarios: